La menopausia, sus síntomas y cómo tratarla.

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer caracterizada por la pérdida de la función ovárica. El 90 % de las mujeres pasan por esta etapa entre los 48 y los 54 años de edad pues es en este período que comienza a disminuir la producción de hormonas y estrógenos. Esta es la etapa de transición entre el período de fertilidad y la vejez conocido como climaterio.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta etapa?

Cambios corporales

Si la mujer lleva una vida sedentaria es probable que la grasa corporal aumente en esta etapa. Este cambio o aumento en el peso puede conllevar al padecimiento de otras enfermedades como la diabetes.

Ciclos irregulares

Este padecimiento no es parte de la etapa menopáusica en sí, sino un aviso de que está por llegar. Esta irregularidad puede comenzar años antes de llegar la menopausia.

Osteoporosis

Las hormonas femeninas tienen una función protectora de los huesos de la mujer. Durante la etapa menopáusica la producción de estas hormonas disminuye, esto provoca la descalcificación de los huesos u osteoporosis. Las mujeres que presenten menopausia precoz deben recibir atención médica con el fin de prevenir posibles fracturas óseas.

Sequedad vaginal

Durante esta etapa la lubricación de la vagina tiende a disminuir, por ende, las relaciones sexuales pueden llegar a ser dolorosas para la mujer. Esto se debe a la poca producción de hormonas por parte del organismo en esta etapa.

Insomnio y sofocos

Durante la noche la mujer puede presentar sudoraciones y palpitaciones que afectan la calidad del sueño. Estos síntomas pueden llegar a ser de larga duración, incluso hasta 5 años.

Te puede interesar:Algunos beneficios del jengibre para tu salud

Remedios naturales para tratar los síntomas de la menopausia

Sofocos: Si estás teniendo demasiados sofocos en esta etapa te recomendamos que la soja, la salvia y el trébol rojo. Estas plantas te ayudarán a reducir este síntoma, uno de los más molestos de la etapa.

Ansiedad e insomnio: En este caso recomendamos que tomes infusión de pasiflora o valeriana una o 2 horas antes de irte a la cama. Estas plantas te ayudarán a conciliar el sueño además de relajarte y calmarte.

Debido a la disminución de estrógeno puedes experimentar la pérdida del deseo sexual en esta etapa. A continuación, te proponemos algunas plantas con propiedades afrodisíacas que te ayudarán:

Angélica:

Esta planta es conocida por contribuir en el equilibrio de la producción de estrógenos en la mujer. Esto a su vez ayuda a mantener la lubricación en la zona lo cual favorece e incrementa el placer sexual. Para prepararlo solo debes poner a hervir una taza de agua y a esto añadirle 1 cucharadita de angélica. Déjalo reposar por 10 minutos y cuela antes de beber.

Ginseng:

Además de ayudar con el tratamiento sexual en la menopausia, esta planta es un buen tratamiento para reducir los niveles de estrés y ansiedad, ambos son factores que pueden afectar la libido si no se tratan.  Solo necesitas poner a hervir una taza de agua y agregarle una cucharadita de raíz de ginseng, deja reposar por 10 minutos y cuela antes de beber.

Jengibre y canela:

Ambos ingredientes ayudan a mejorar la circulación de todo el cuerpo incluida la zona genital. Para preparar este remedio necesitarás 50 g de jengibre, 1 litro y medio de agua y 1 ramita de canela. Pon a hervir el agua y cuando empiece a hervir agrégale la raíz que ya debes tener previamente picada en rodajas y la canela. Deja cocinar todo por unos minutos y ya está.

Deja un comentario