La anemia: síntomas, causas y remedios para tratarla

La anemia es una enfermedad producida por la carencia de glóbulos rojos sanos en el organismo. Los glóbulos rojos son los encargados de la transportación de oxígeno hacia los tejidos del cuerpo. Existen diversos síntomas que pueden indicarte que padeces de anemia; a continuación, te explicaremos algunos de ellos.

 ¿Cuáles son los síntomas ?

Es importante destacar que en un inicio los síntomas de la anemia suelen ser leves y casi imperceptibles, pero se van agudizando a medida que avanza la enfermedad. Entre los principales síntomas encontramos los siguientes:

  1. Fatiga
  2. Debilidad
  3. Palidez
  4. Mareos
  5. Dolor en el pecho y en la cabeza
  6. Manos y pies fríos

¿Cuáles son los tipos que existen?

Anemia aplásica:

Este tipo de anemia provoca fatigas y sangrados excesivos. Se caracteriza porque el organismo comienza a dejar de producir las células sanguíneas necesarias para su funcionamiento. Su tratamiento incluye transfusiones o trasplante de médula ósea.

Anemia falciforme:

Este es un tipo de anemia que se produce porque la hemoglobina adquiere una forma defectuosa que hace que los glóbulos rojos mueran antes de tiempo, lo cual a su vez genera una carencia de los mismos.

Anemia por deficiencia de hierro:

El hierro es esencial para la producción de hemoglobina en el organismo. Sin el hierro adecuado el cuerpo no será capaz de obtener la cantidad de hemoglobina suficiente para transportar el oxígeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo.

Anemia por deficiencia de vitaminas:

El cuerpo necesita de otras vitaminas tales como folato y vitamina B12 para producir una cantidad razonable de glóbulos rojos. Existen personas que consumen una cantidad suficiente de vitamina B12 cuyo cuerpo no es capaz de absorberla, en este caso también puede producirse anemia.

Te puede interesar:Beneficios del Aloe Vera.Preparación del Gel

Anemia de inflamación:

Este tipo está asociado al padecimiento de otras enfermedades como el VIH, la artritis reumatoide, entre otras.

De estos tipos, la más común es la causada por la falta de hierro en sangre. A continuación, te proponemos algunos remedios que te ayudarán.

Jugo de piña y perejil

El perejil es rico en hierro mientras que la piña aporta vitamina C. Esta combinación en forma de jugo es ideal para lograr la correcta absorción de este mineral.

Té de artemisa

El té de artemisa contiene gran cantidad de vitamina C lo cual ayudará al organismo a fijar y absorber el hierro.

Jugo de ciruela

La ciruela también es un buen remedio para combatir la anemia dado que esta fruta también contiene abundantes niveles de vitamina C que contribuirán a realizar una mejor absorción de hierro por parte del organismo.

Deja un comentario