7 consejos importantes para prevenir el Alzheimer

ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de evolución lenta que afecta aquellas partes del cerebro encargadas de controlar la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Generalmente la enfermedad comienza después de los 60 años, no se puede diagnosticar con antelación y es más probable en personas con antecedentes de familiares que ya la hayan presentado.

Al inicio los pacientes `presentan dificultad para reconocer a parientes, amigos o incluso familiares de primera línea, pueden llegar a olvidarse de escribir,  leer o cosas tan sencillas como cepillarse los dientes. Posteriormente, a medida que avanza la enfermedad, estos pacientes pueden devenir agresivos por lo que en la mayoría de los casos requerirán cuidados especiales, asunto que suele ser muy doloroso y estresante para los familiares que los rodean.

Ningún tratamiento es capaz de curar o prevenir la enfermedad, pero sí hay ciertas cosas que usted puede hacer si cree que está en riesgo de padecer esta enfermedad por sus antecedentes familiares.

Consejos para prevenir el Alzheimer:

Eliminar las grasas saturadas y trans de la dieta:

Existe una relación probada ya científicamente entre lo que ingerimos y el desarrollo de esta enfermedad. Es por ello que es vital eliminar de nuestra alimentación este tipo de grasas y sustituirlas por alimentos saludables tales como verduras, frutas, legumbres, etc.

Consumir vitamina E:

Esta vitamina la puedes encontrar en las verduras de hoja verde, semillas, nueces, etc. También existen suplementos de vitamina E, pero estos no se comparan con la ingesta natural de la misma a través de los alimentos.

Dormir:

El sueño, o mejor dicho, la higiene y calidad del sueño, es un factor esencial para evitar el desarrollo de disímiles enfermedades en el organismo. Es importante que trates de dormir unas 7 u 8 horas todas las noches para evitar esta enfermedad.

Realizar actividades físicas:

La práctica regular de ejercicios físicos es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Esto ayuda a mejorar la memoria y otras funciones cognitivas.

Ejercitar el cerebro:

Además de ejercitar tu cuerpo es importante que trates de ejercitar tu cerebro.  Recomendamos que trates de estudiar una materia que incluya el aprendizaje de nuevos conocimientos, 30 minutos al día será suficiente.

Te puede interesar:Tips para evitar la caída del cabello de forma natural

No fumar:

Las personas no fumadoras presentan menor riesgo de demencia que los fumadores. Incluso si ya fumas puedes revertirlo si dejas este hábito perjudicial.

Aprende idiomas:

Trata de estudiar algún idioma aparte de tu lengua materna. Esta práctica puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad e incluso aplazarla por 4 años.

Consejos para las personas con familiares con Alzheimer

Quizás tu no padezcas esta enfermedad, pero tener que cuidar a un familiar allegado que sí la padezca suele ser muy triste y doloroso. Aquí te proponemos algunos consejos que te ayudarán si estás en esta situación.

Intenta conservar la calma, no pierdas los nervios:

Recuerda que estás cuidando a una persona que, aunque aparente estar bien físicamente, tiene sus neuronas atrofiadas. No presiones al paciente a hacer las cosas con la misma rapidez de antes o a comer lo que antes comía, ten paciencia.

Deja que el paciente haga algunas tareas por sí mismo:

Quizás ya el paciente no realice las actividades cotidianas con la calidad y eficacia que debería, pero no lo prives de hacerlo dado que así afectarás más su salud cognitiva. Mientras el paciente desee hacer algo, dale la oportunidad, puedes servirle de guía.

Organiza su vida:

Imponle rutinas al paciente dado que esto lo ayudará. Las actividades básicas como bañarse, comer, acostarse, trata de que las realice siempre a la misma hora. Esto mantendrá su mente más enfocada.

Cuídate para que puedas cuidarle:

No permitas que tu salud mental se deteriore mientras cuidas a alguien con esta enfermedad. Siempre trata de encontrar tiempo para ti, lee un libro, ve una película de vez en cuando o haz algo que te guste cada cierto tiempo. No descuides tus necesidades básicas, aliméntate bien y duerme lo suficiente para rendir durante el día.

Deja un comentario