7 beneficios importantes de la avena para la salud

El contenido proteico y de grasas saludables que contiene la avena la convierte en uno de los cereales más populares del mundo. Numerosos estudios han confirmado que la avena trae múltiples beneficios para la salud a quienes la consumen regularmente. A continuación, explicaremos algunos de estos beneficios.

Baja el colesterol

El betaglucano presente en este cereal ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Con solo consumir 75 g de copos de avena diariamente será suficiente para lograrlo en pocas semanas. Además, la avena ejerce una acción estimulante sobre la tiroides lo cual ayuda a metabolizar las grasas.

Controla el azúcar

Este cereal es recomendado para aquellos diabéticos no dependientes de la insulina ya que contribuye a estabilizar el nivel de azúcar en sangre. Esto se debe a que ejerce una acción estimulante sobre el páncreas y es una fuente de energía de lenta asimilación.

Actúa sobre el sistema nervioso

La vitamina B1 presente en este cereal contribuye a estimular el sistema nervioso dado que aumenta la capacidad para relajarse y prevenir el cansancio mental.

Ayuda a adelgazar

Una buena cantidad de este cereal en el desayuno te mantendrá satisfecho durante una buena parte del día dado que este es una fuente de carbohidratos de absorción lenta. Puedes preparar un porridge y acompañarlo de frutas, te garantizo que tendrás el más saludable de los desayunos.

Te puede interesar: La anemia: síntomas, causas y remedios para tratarla

La avena mejora la digestión

avena

 El alto contenido de fibra soluble de la avena la convierte en un alimento capaz de acelerar el tránsito intestinal. Este cereal es incluso recomendado para aquellas personas que padezcan de estreñimiento.

La Avena previene enfermedades

Consumirla regularmente puede prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas, el hipotiroidismo. El alto contenido de yodo de la avena garantizará el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Además, este cereal puede contribuir a eliminar otra serie de problemas como tos frecuente, asma en niños y bronquitis pues posee gran número de propiedades expectorantes y mucolíticas.

Contribuye en nuestros tratamientos de belleza

Además de utilizar este cereal para alimentarnos y mejorar nuestra salud, también podemos aplicarlo en nuestras rutinas de belleza. Por ejemplo, puedes añadir avena en polvo a la crema hidratante que usas normalmente. La avena ayuda a balancear el Ph de la piel, además absorbe y elimina los residuos de la misma y actúa como exfoliante.

1 receta a base de avena que no puedes dejar de probar

Atol de avena

El atol de este cereal es una receta saludable, deliciosa y perfecta para tener un buen desayuno. Para prepararlo necesitarás 3 tazas de agua, 1 rama de canela, 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 tazas de leche descremada, 1 pizca de sal, 2 tazas de avena, la piel de medio limón y un poco de canela en polvo. Vierte el agua y la canela en rama en una cacerola y ponlas a hervir, posteriormente agrega la vainilla, el limón y la avena. Deja cocinar a fuego lento por unos 5 minutos, agrégales la leche, el azúcar y la sal, y deja cocinar por 5 minutos más. Consume antes de que se enfríe.   

Deja un comentario